Reseña histórica

Conoce nuestra historia

Reseña histórica

Historia

El origen del nombre más aceptado tiene una interpretación mítica y se refiere al dios Illapa o rayo, divinidad que fue objeto de culto dice el Dr. Carlos Enrique Becerra Palomino, que este dios “creó” la tribu de los Illapas, poniendo como su primer jefe a Llapay Kollana, fundador de Llapa y constructor de Llapay – Huasi o Templo del Rayo, tal como lo narra el Dr. Demetrio Palomino Becerra. 

Hay otras opiniones sobre el nombre basadas en interpretaciones de origen etimológico. Así tenemos, que el Dr. Carlos Burga Larrea, sintetizado en el “Diccionario Geográfico e Histórico de Cajamarca”, editado en Lima en septiembre de 1983. Sostiene que Llapa significa yapa o agregado…También es necesario anotar las afirmaciones del quechuista Diego Gonzales de Holguín, afirmando que Llapa significa “todos”. Mientras que Guardia Mayorga, pronuncia que “Llapaten” significa entre todos… Fray Honorio Mossi, asevera que Llapa, proviene de Llapha o paja. En fin, hay otras opiniones, pero repetimos que la más aceptada por los Llapinos es referente al pueblo de los Illapas.

En Llapa  hubo asentamientos humanos desde la época pre Incaica, antes de la expansión incaica de Huayna Cápac posiblemente tenían la influencia de los Caxamarcas, luego pasaron a formar parte del Tahuantinsuyo. Desde esos tiempos la base de la economía llapina se sustenta en la actividad agropecuaria.

En 1540 Llapa era Pachaca de la Huaranga Chondal del reino de Cuismango. Se resalta en su historia el paso de Francisco Pizarro por sus predios en su marcha a Cajamarca. En 1571 era ya una reducción o pueblo de indios impuesta por los españoles, con el nombre de San Andrés de Llapa, durante la colonia forma parte del curato de San Miguel.

El 2 de enero de 1857, durante el gobierno de Ramón Castilla, se firma una ley de elecciones municipales, en esa ley y con el objeto de organizar las elecciones, se crean los distritos municipales, por esa razón Llapa juntamente con muchos otros distritos a nivel nacional es creado como distrito.  En un inicio era distrito de la provincia de Chota, pero por Ley del 24 de Agosto de 1870 pasa a formar parte de la provincia de Hualgayoc, situación que perdura hasta el 29 de Setiembre de 1964, fecha en que por Ley 15152 se crea la provincia de San Miguel y Llapa se integra a esta provincia.

Llapa cuando se crea como distrito comprendía los territorios de Cochán, Catilluc y Tongod. Estos se separan al crearse como distritos, Cochán en el año 1966, y los otros 2  en el año de 1989.

Geografía
Llapa en la historia

En linea

Hay 201 invitados y ningún miembro en línea

Conecta con nosotros

Plaza de Armas - Distrito de Llapa / San Miguel - Llapa

  • dummy+51 000 000000 | Imagen

  • dummy+51 076 000000 | Alcaldía

  • dummy informes@munillapa.gob.pe

Subscribete

Ingrese su email y manténgase informado

© Copyright munillapa 2019. Todos los derechos reservados

Search